¿Para qué sirve la simulación?
La simulación, es la acción y efecto de simular. Mientras que a nivel etimológico está muy claro el concepto de simulación, si a esta idea le añadimos las nuevas tecnologías nos encontramos con muchas nuevas posibilidades que van más allá de imaginar cuestiones concretas.
En plena Industria 4.0 y las tecnologías habilitadoras que la acompañan, la simulación se presenta como una herramienta idónea para ensayar, conocer el funcionamiento de determinados sistemas o anticiparse a problemas. Estos sistemas de simulación facilitan conocer qué tipo de respuestas se pueden ofrecer ante determinadas situaciones, sin ningún tipo de riesgo físico ni para los humanos ni para las máquinas.
A muchos de nosotros si nos hablan de sistemas de simulación podemos asociar el término a los ensayos, por ejemplo, que realizan los pilotos de aviación antes de titularse o los astronautas antes de emprender una misión espacial. Si a esos procesos de simulación, les sumamos las nuevas tecnologías tenemos como resultado que podemos hacer procesos de simulación de conducción, de funcionamiento de máquinas, etc.
La simulación, utilizando sistemas informáticos, consiste en aplicar programas en los que podamos comprobar cómo funcionar un determinado sistema. También es posible testar comportamientos a través de este tipo de simulaciones. Lo que se intenta a través de esta técnica es recrear sistemas reales e hipotéticos a través de los que se pueda trabajar antes de sacar un producto al mercado. Aunque también la simulación es válida para analizar comportamientos humanos ante determinadas situaciones.
¿Dónde se aplica la simulación?
Los sectores susceptibles de contar con sistemas de simulación son varios. Ya hemos explicado que uno de los primeros sectores en los que se utilizaron este tipo de sistemas fue el aeronáutico, seguido del aeroespacial. Pero más allá de estos, encontramos también que estos sistemas se usan en los mercados de utilities, construcción, salud y educación. La logística es otro sector en el que la simulación se ha convertido en una herramienta muy importante. Además de poder establecer cómo pueden funcionar los flujos de vehículos en determinadas situaciones. Pero también existen simuladores aplicación a la formación en conducción para colocar al alumnado en situaciones complejas antes de salir a la carretera para evitar que tenga ningún riesgo.
Realidad virtual y realidad mixta: Las nuevas ventanas de la realidad.
La simulación en plena era de la Industria 4.0, tiene una función muy importante ya que puede facilitar la toma de decisiones en una empresa. A este respecto, la simulación industrial puede facilitar la predicción del funcionamiento de determinadas maquinarias, de la elaboración de un producto y cómo reaccionar y solucionar a la detección de errores en una planta de producción.
En IMOVA desarrollamos el software específico para la simulación industrial, se puede recrear un entorno perfecto de una planta de producción y cómo se pueden distribuir, con seguridad, todos sus componentes. Accede a productos desde escuelas de riesgo virtuales hasta simuladores de maquinaria. Personaliza tu simulador a través de experiencias virtuales a medida.
Conoce nuestros simuladores industriales: