Skip to main content

El uso de la realidad virtual se ha expandido a distintos rubros y objetivos, se suele pensar que su uso está más orientado a los juegos y la entretención, pero estas mismas características la hacen una excelente herramienta para el aprendizaje y la formación, son varias empresas e importantes marcas que están utilizando la realidad virtual para capacitar a sus trabajadores, demostrando su eficacia y valor. 

La implementación de esta tecnología en la formación de trabajadores es amplia y variable, uno de los usos más comunes es la prevención de riesgos, porque es una forma segura y realista de preparar a los empleados ante posibles accidentes, como un incendio, por ejemplo. También es una excelente opción para enseñar distintos procesos y maquinarias de las industrias, teniendo la ventaja de un acceso que es más bien limitado en la vida real. La realidad virtual acerca a los trabajadores a aprender de una forma interactiva e inmersiva, no solo mejorando la retención y la respuesta del aprendizaje, sino que también la motivación, al aprender con una metodología de juego. 

Te presentamos algunas razones de por qué las empresas deberían optar por realizar la formación de sus trabajadores a través de la realidad virtual. 

Como ya mencionábamos, el uso de esta herramienta se basa en la gamificación, permitiendo que la formación sea mucho más entretenida y atractiva para los trabajadores, lo que aumenta el interés y la motivación por aprender. Siendo una tecnología novedosa, su uso significa toda una experiencia que permite a los usuarios usar todos sus sentidos, mejorando la respuesta y la disposición a participar activamente de la capacitación.  

 
Que los trabajadores tengan acceso a herramientas de aprendizaje así de atractivas, trae muchas ventajas para la formación misma, se ha demostrado que aprender de forma interactiva y lúdica, permita una mejor retención. En una capacitación tradicional es posible que la gran mayoría de empleados pierdan el interés, y como consecuencia olviden los conceptos y terminen no comprendiendo lo enseñado, porque además no lo ponen en práctica inmediatamente, esto conllevaría, además, a repetir las capacitaciones significando una mayor inversión. 

La realidad virtual ayuda precisamente a los empleados a comprender y retener mejor los conceptos y habilidades que se revisan en el proceso de formación. El aprendizaje dentro de un entorno virtual se convierte en una experiencia sensorial completa que permite captar la información y ponerla en práctica en el mismo momento, muy diferente a por ejemplo leer un texto o solo escuchar los conceptos, para después aplicarlos directamente en la vida real sin haber tenido la experiencia completa. 

Otra de las grandes ventajas de capacitar con realidad virtual, es la variedad de contextos en los que se puede aplicar, es una herramienta adaptable a las necesidades de cada empresa y a los distintos tipos de entrenamiento que se requieran, en la actualidad es utilizada en una amplia variedad de campos e industrias, y que ha resultado como una tecnología exitosa adecuada a la industria del futuro. 

También te podría interesar: Ventajas de la realidad virtual en la industria

Pensar en la realidad virtual como una solución de formación para su empresa, es definitivamente una buena opción que permite mejorar no solo el rendimiento de la empresa, sino que también la relación con los trabajadores, siendo una herramienta que se enfoca en la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas. 

Deja un comentario