Realidad Virtual
Entendemos por Realidad Virtual (VR) los ambientes 100% recreados de manera digital y sin interacción con el entorno físico, en el que el usuario se sumerge visual y sensorialmente en diferentes niveles de inmersión. Esto podemos lograrlo a través de dispositivos como lentes de Realidad Virtual, tablets, smartphones y computadores, donde los usuarios pueden interactuar en conjunto o individualmente, dentro de escenarios completamente digitales que se aproximan a la experiencia real.
Los lentes inteligentes o cascos de Realidad Virtual (HMD) permiten generar una experiencia altamente inmersiva, con interacción en tiempo real y visión estereoscópica. Los usuarios son capaces de escuchar sonidos a través de los auriculares del casco, y también pueden interactuar con objetos virtuales utilizando dispositivos de entrada como joysticks.
Por otro lado, los sistemas no inmersivos, que se utilizan en tablets, smartphones y computadores, también son una buena alternativa. El software para esta tecnología suele ser más fácil de instalar y más económico.
La Realidad Virtual es utilizada en diversas áreas, su uso se suele asociar al entretenimiento y los videojuegos, no obstante, los avances de esta tecnología también han resultado como una gran ventaja para la educación, la medicina y la industria en sus diversos sectores productivos, tales como minería, energía y logística, entre otros.
Estos beneficios convierten a la Realidad Virtual en una herramienta capaz de facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas en distintos aspectos y materias.
Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada (AR) consiste en superponer contenido digital, tales como imágenes estáticas, animaciones, objetos tridimensionales y hasta enlaces web, en un entorno real. El dispositivo añade información digital al entorno del mundo real ya existente, donde los elementos físicos se combinan con los virtuales, creando así, una Realidad Aumentada en tiempo real, lo que permite “enriquecer” la realidad o experiencia.
Para esta tecnología los dispositivos utilizados actualmente son tablets, smartphones y lentes inteligentes. Aplicaciones en Realidad Aumentada para los smartphones como Pokemon Go o los filtros de Instagram, son algunas de las más conocidas por los usuarios, no obstante, esta tecnología tiene muchos más usos significativos en la educación, el turismo, la medicina y el acceso a la información.
¿Cuál es la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?
Con la Realidad Virtual se pueden crear entornos y espacios virtuales nuevos, que no necesariamente existen en el mundo real, y permite una experiencia totalmente inmersiva. Mientras que con la Realidad Aumentada se agregan elementos virtuales a un entorno ya existente en el mundo real.
¿Cómo aplicamos estas tecnologías en IMOVA?
Aplicamos estas soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para la formación y capacitación, el entrenamiento y la asistencia técnica. Con un sello sustentable en las experiencias, lo que permite a nuestros clientes ahorrar tiempos de desarrollo, costos y riesgos, gracias a que estas herramientas son digitales, adaptables y fácilmente escalables. Además de ser motivantes y sociales, ya que, mediante la gamificación y una buena experiencia de usuario, mejoramos la retención y transferencia de conocimiento de las personas y todo el ecosistema interno y externo de las organizaciones.
Si como empresa, institución educativa u otra organización te interesa saber más de nuestras tecnologías, te invitamos a escribirnos a contacto@imova.cl
One Comment