Skip to main content

El uso de la Realidad Virtual está impactando de forma positiva en distintos ámbitos y rubros, y la Educación es sin duda, uno de ellos. Las herramientas que entrega este tipo de tecnología pueden ser de gran ayuda a la hora de facilitar y motivar el aprendizaje. 

Aunque el uso e implementación de la Realidad Virtual para los/as estudiantes es una tendencia más bien reciente, se ha podido comprobar que no solo tiene efectos positivos en el aprendizaje mismo, sino que también facilita la disminución de la brecha digital y la democratización del acceso a tecnologías innovadoras en la educación. 

Entendemos por Realidad Virtual (VR) a los ambientes 100% recreados de manera digital y sin interacción con el entorno físico, en el que el usuario se sumerge visual y sensorialmente en diferentes niveles de inmersión. Esto podemos lograrlo a través de dispositivos como lentes de Realidad Virtual, tablets, smartphones y computadores, donde los usuarios pueden interactuar en conjunto o individualmente, dentro de escenarios completamente digitales que se aproximan a la experiencia real. 

Por lo tanto, esto representa una gran ventaja en la forma de enseñar y aprender, los estudiantes y profesores pueden acceder a muchos recursos que difícilmente están disponibles en el aula tradicional, ya que permite crear ambientes totalmente realistas e inmersivos, evitando riesgos y costos, y con aplicaciones de usabilidad sencilla a través de dispositivos con los cuales ya están familiarizados.  

Este tipo de tecnología fomenta el aprendizaje autónomo y autoevaluativo a través de una retroalimentación otorgada por las aplicaciones de VR, las que se basan en una metodología de juego. Por lo que las actividades se vuelven más agradables de completar, de una forma voluntaria y motivante. El aprendizaje con realidad virtual permite una interactividad única en las que los estudiantes pueden usar también varios sentidos al mismo tiempo, la vista, la audición y el tacto, mejorando así, la atención y la retención.  

Existen varios tipos de usos y aprendizajes a los que se puede llegar usando herramientas de realidad virtual, en IMOVA desarrollamos Laboratorios Educativos Virtuales, basados en realidad virtual y enfocados en la formación y capacitación de estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales, Institutos y Universidades. Con el fin de mejorar el vínculo entre el sector formativo y el sector laboral, donde los estudiantes de formación técnica profesional presentan diferencias en cuanto a las capacidades reales enseñadas y las esperadas por la industria. 

Si quieres conocer más acerca de los Laboratorios Educativos Virtuales, visita nuestra página o escríbenos a contacto@imova.cl 

Deja un comentario