En la actualidad existen brechas entre el sector formativo y el sector laboral, donde los estudiantes de formación técnica profesional presentan diferencias en cuanto a las capacidades reales enseñadas y las esperadas por la industria.
Es por eso, que el Programa Aprendices VR es una iniciativa digital de vinculación territorial que busca favorecer el acercamiento de estudiantes de 3° y 4° Medio de establecimientos técnico-profesionales al mundo de trabajo. Esto a través del uso de nuestros Laboratorios Educativos Virtuales (VR) y sus datos, como herramienta de aprendizaje, práctica y evaluación de competencias, alineados con los marcos de cualificaciones técnico-profesionales (MCTP) del Ministerio de Educación.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Con este proyecto buscamos apoyar en la formación a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales, utilizando tecnología de realidad virtual de un alto estándar técnico, similar a lo utilizado para la capacitación de trabajadores. Creando así, un vínculo profesional y pedagógico entre la industria y los colegios.
¿Cómo funcionan los Laboratorios virtuales?
Nuestros laboratorios, para las diferentes especialidades técnicas, se estructuran en función de una plataforma de Realidad Virtual (VR), que permite generar casos prácticos realizados por docentes y guías industriales para los diferentes niveles formativos.
¿Cómo puedo implementarlo?
IMOVA implementará los Laboratorios Virtuales donde los estudiantes podrán acceder a distintos casos que simulan la vida real y puedan desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral. Las herramientas son personalizadas en conjunto entre la empresa y el establecimiento.
“En IMOVA soñamos con un mundo en el que los estudiantes técnico profesionales sean capacitados al estándar que la industria necesita y que en su colegio puedan aprender al mismo estándar que la industria capacita a sus colaboradores.”
Nuestra visión sobre la educación del futuro
Los escenarios están diseñados para recrear fielmente diferentes problemáticas propias de los procesos industriales como: gestión de inventarios, picking y expediciones, diseño para la logística, diseño de distribución en planta, productividad y mejora continua, seguridad y prevención de riesgos, entre muchos otros.
El aprendizaje es
- Personalizado: el docente selecciona los casos más pertinentes para el objetivo de la clase, y cada estudiante puede ir progresando a su propio ritmo.
- Práctico: casos propuestos por la empresa basados en situaciones y desafíos reales.
- Entretenido: similar a juegos 3D a los que los estudiantes están acostumbrados, incluye elementos de gamificación.
Las herramientas son
- 100% Digitales: Todo el proceso se desarrolla de forma digital lo que permite eliminar potenciales riesgos y altos costos.
- Móviles: Aplicables en cualquier establecimiento con conexión a internet.
- Colaborativas: Desarrolladas en conjunto entre la empresa y el establecimiento.
El Contenido
- Proviene de la industria (de forma continua): Los casos son creados por empresas pensando en los desafíos y problemas a los que sus operarios comúnmente se enfrentan.
- Se consume cuando es necesario: Cada establecimiento puede acceder a él en la medida que lo requiera, adaptándose a diversos contextos, modalidades formativas y estilos pedagógicos.