Skip to main content

En la era digital actual, la convergencia de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data está dando lugar a una revolución en la forma en que operan las industrias productivas. Una de las innovaciones más disruptivas en este campo es el concepto de Gemelos Digitales. Estas réplicas virtuales de productos, procesos y sistemas físicos están cambiando radicalmente la forma en que se diseña, produce y opera en la industria.  

A través de esta nota, exploraremos cómo las aplicaciones de Gemelos Digitales en el metaverso industrial prometen difuminar la frontera entre los espacios físicos y digitales, creando un mundo digital donde las personas pueden reunirse, colaborar y gestionar sus procesos en un entorno hiperinmersivo, transformando la industria y revolucionando los procesos tradicionales. 

Como se definen los gemelos digitales

Landry Signé, Director Ejecutivo en la Thunderbird School of Global Management y senior fellow en el Brookings Institution, indica para un estudio de MIT y Siemens “The-Emergent-Industrial-Metaverse” que los Gemelos Digitales son “una red de mundos virtuales interconectados usando una plataforma tridimensional. Los humanos interactuarán con contenido digital y entre ellos para formar un ecosistema, en una fusión de tecnología que difumina la frontera entre el mundo físico, biológico y digital. Una integración de tecnologías existentes—incluyendo simulaciones de alta fidelidad, realidad extendida, inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las Cosas, blockchain, nube y 5G/6G—con aquellas que están siendo desarrolladas, el metaverso industrial ofrecerá representaciones inmersivas en tiempo real y sincrónicas del mundo real.” 

Continuando con el mismo estudio, expertos definen el alcance de este mercado emergente de diferentes maneras, pero todos proyectan una inversión creciente rápidamente en la tecnología de Gemelos Digitales, un componente clave del metaverso. El mercado global de Gemelos Digitales se estimó en $6.5 mil millones en 2021 y se espera que alcance los $125.7 mil millones para 2030, según Allied Market Research. Gartner ofrece una proyección similar, esperando que el mercado de Gemelos Digitales crezca a $183 mil millones para 2031, y nota que la inversión de capital de riesgo en startups de Gemelos Digitales aumentó un 20% de 2020 a 2021.  

El metaverso industrial

En muchos sentidos, el metaverso industrial anuncia el siguiente paso en un viaje de décadas hacia la digitalización industrial, o Industria 4.0 —la cuarta revolución industrial, en la que sistemas basados en física, impulsados por datos y autónomos se integran a lo largo de las instalaciones de producción y se incrustan en procesos clave, para mayor velocidad y agilidad.  

“De la misma manera que la revolución del teléfono móvil cambió cómo consumimos medios, el metaverso cambiará cómo interactuamos con el mundo real y virtual”, dice Hemdat Sagi, director de estrategia y desarrollo de negocios en Konnect Volkswagen Group Innovation Hub en Tel Aviv. “A nivel industrial, esto permitirá más flexibilidad para integrar nuevas tecnologías e innovaciones.” 

Te invitamos a conocer más de estas tecnologías:

Sigue leyendo más artículos como este en nuestro blog

Deja un comentario