Skip to main content

¿Qué medidas deberán adoptar las compañías para compensar la reducción de la jornada laboral en Chile y ser más productivas? 

Según Forbes Chile, la Productividad laboral debe ser el concepto que más se ha discutido en Chile desde al menos una década, no solo a nivel empresarial, sino que también a nivel gubernamental. “Somos un país poco productivo”, se suele destacar con mayor énfasis en las últimas semanas luego de la recientemente aprobada Ley de las 40 horas laborales, que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

A nivel mundial —y según cifras de la OCDE— nuestro país se ubica en el puesto 36 de 39 países en relación al nivel de productividad de los trabajadores. En el listado, Chile supera a Costa Rica, México y Sudáfrica. 

productividad

“Con el ingreso equivalente a un chileno hoy, un estadounidense trabajaba un número similar de horas en 1967, lo mismo que un canadiense en 1973. Al mismo nivel de ingreso, un francés en 1976 trabajaba 260 horas anuales más que un chileno y un coreano en 2002 trabajaba más de 500 horas anuales adicionales. En definitiva, Chile trabaja 207 horas más que el promedio de la OCDE, pero al comparar eliminando el efecto riqueza, ese impacto se reduce en favor de Chile por 96 horas”, consignó el informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) —que entregó en enero— y que además arrojó una caída de entre 3,4% y 3,6% de la productividad en el año 2022. 

Pero ante esto, propongo soluciones. ¿Qué medidas deberán adoptar las compañías para compensar esta reducción y ser más productivas? 

1.- Disminuir el descalce organizacional. 

Un factor crítico de todo esto es el descalce organizacional, que se da en 2 dimensiones: Estrategia vs estructura, que es cuando la estructura organizacional no da el soporte para el cumplimiento de los objetivos de la compañía; Cargo vs colaborador, que se da cuando la persona está sobre o subcalificada para desempeñar la función requerida por el negocio. 

Ningún país es ajeno a esto, pues afecta al 40% de la fuerza laboral mundial. Sumando Brasil, México, Perú, Argentina y Chile el descalce afecta a 82,8 millones de personas. Este problema mundial es multisectorial y transversal. Según Boston Consulting Group, equivale a gravar extra a las empresas con impuesto del 6% promedio anual. 

2.- Gestionar el talento para crear equipos más versátiles al interior de las organizaciones. 

Los estudios adicionales focalizados brindan mayor versatilidad, adaptabilidad y capacidad para colaborar de manera más expansiva al interior de una organización. Necesitamos profesionales más versátiles que puedan adaptarse a los cambios de posición frente a situaciones de insatisfacción laboral o por sentir que se “tocó techo” al interior de la compañía. 

3.- Aumentar la productividad mediante la utilización de más y mejores tecnologías. 

Esto implica un trabajo mucho más conjunto entre empresas tradicionales y startups que están ayudando a mejorar la productividad. La digitalización y la tecnología aportan bastante y las startups son las únicas que ofrecen disrupción, versatilidad, rapidez y eficiencia en la mejora de procesos en base a estos factores. 

Son propuestas que sin lugar a dudas podrían situarnos de mejor manera. Si no nos encargamos de que la productividad laboral es un tema vital y que nos afecta a todos —tanto a la economía como a la calidad de vida de las personas—, esta Ley de las 40 horas no servirá, pues implicaría que, lejos de dar mayor calidad de vida a las personas, podría afectarnos a todos en conjunto, mermando la cantidad, sino también la calidad de los empleos que generamos como país. En IMOVA estos desafíos nos mueven para llevar la innovación y tecnologías al siguiente nivel en conjunto. 

Te invitamos a conocer nuestros simuladores:  

💫👨🏻‍💻 Sigue leyendo más artículos como este en nuestro blog

Deja un comentario