Para muchos profesionales, la conferencia WWDC de Apple en junio pasado podría haber sido el primer lugar donde escucharon el término computación espacial, sin embargo, el término existe desde hace un tiempo y muchos profesionales han estado trabajando en ello. Aquí te dejamos algunas reflexiones en torno a visionarios creativos y académicos que definen el tema.
Muchos atribuyen la introducción académica del término computación espacial a la tesis de maestría del MIT de 2003 de Simon Greenwold. Como investigador del grupo de Estética y Computación del MIT Media Lab, Greenwold exploró contextos espaciales para construcciones computacionales. En su tesis de 2003 define la computación espacial como:
“…interacción humana con una máquina en la que la máquina retiene y manipula referentes a objetos y espacios reales. [La Computación Espacial] es un componente esencial para hacer que nuestras máquinas sean socios más completos en nuestro trabajo y juego”.
Greenwold continuó describiendo la computación espacial, “…como la interacción humana con una máquina en la que la máquina retiene y manipula referentes a objetos y espacios reales. Idealmente, estos objetos y espacios reales tienen un significado previo para el usuario. La computación espacial está más interesada en las cualidades de la experiencia. Principalmente, significa diseñar sistemas que superen los límites tradicionales de la pantalla y el teclado sin quedarse estancados y fundirse en una interfaz o una simulación suave. Para que nuestras máquinas se conviertan en socios más plenos de nuestro trabajo y juego, tendrán que unirse a nosotros en nuestro mundo físico. Tendrán que operar con los mismos objetos que nosotros, y nosotros necesitaremos operar con ellos utilizando nuestras intuiciones físicas”.
La definición de Greenwold no es la única que existe. Magic Leap, que alguna vez fue uno de los favoritos del mundo del capital de riesgo y la tecnología, describió desde el principio el dispositivo que estaban construyendo como un dispositivo de computación espacial. Definieron la computación espacial como una nueva forma de computación que utiliza inteligencia artificial y visión por computadora para combinar a la perfección contenido virtual con el mundo físico que nos rodea. Lo hicieron a través de un dispositivo llamado Magic Leap One. En un artículo de 2018 titulado Computación espacial: una descripción general para nuestros amigos tecnológicos, escrito por el exdirector ejecutivo Rony Abovitz y varios otros empleados destacados de Magic Leap, explican cómo la compañía definió la computación espacial como una nueva forma de computación que permite que el contenido digital vaya más allá. los límites de las pantallas 2D y las computadoras de hoy. Desde entonces, Magic Leap ha dejado de utilizar el término “computación espacial” para utilizar el término realidad aumentada (AR), como se ve en sus entrevistas más recientes con los medios y en su sitio web.
Durante el discurso de apertura de la WWDC de Apple en junio de 2023, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la computación espacial “combina a la perfección el contenido digital con el mundo físico al tiempo que permite a los usuarios permanecer presentes y conectados con los demás”. Este mensaje se refleja aún más en su sitio web y en su literatura sobre visionOS para desarrolladores.
Durante la conferencia de desarrolladores Meta Connect del año pasado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el lanzamiento de su Meta Quest 3, que utiliza nuevos chips que permiten al dispositivo ofrecer una mejor realidad mixta, un mejor escaneo del mundo físico a través de mapeo espacial avanzado y anclaje espacial de objetos virtuales a los que los usuarios pueden volver cada vez que utilizan el dispositivo. Zuckerberg también habló sobre el inicio de la próxima plataforma informática a través de avances en gafas inteligentes. El CTO de Meta, Andrew Bosworth, proclamó que sus nuevos auriculares eran “los auriculares para informática espacial con mejor relación calidad-precio del mercado durante mucho tiempo”. La compañía también anunció sus nuevas Ray-Ban Meta Smart Glasses , que se han vuelto multimodales, lo que permite que las gafas comprendan el mundo que rodea a sus usuarios utilizando IA.
Microsoft ha definido la computación espacial como la capacidad de los dispositivos de ser conscientes de su entorno y representarlo digitalmente. Microsoft ha dicho que la computación espacial ofrece capacidades novedosas en la interacción entre humanos y robots.
Amazon Web Services (AWS) lo define como la combinación de los mundos virtual y físico que permite a los usuarios interactuar con contenido digital de forma natural e intuitiva, al permitir virtualizar nuestro mundo físico y superponer información virtual al mundo físico. Para AWS, esta combinación mejora la forma en que visualizamos, simulamos e interactuamos con datos en ubicaciones físicas o virtuales. En su publicación, “La mejor manera de predecir el futuro es simularlo” , el vicepresidente de tecnología de Amazon, Bill Vass, afirmó: “La computación espacial es lo que impulsa las experiencias colaborativas”.
Además, en el libro La Retina Infinita, el término se analiza así: “con la Computación Espacial, el Cuarto Paradigma, la informática escapa de las pantallas pequeñas y puede estar a nuestro alrededor. Definimos Computación Espacial como la computación por la que se mueven humanos, seres virtuales o robots. Incluye lo que otros definen como computación ambiental, computación ubicua o realidad mixta. Vemos que esta era también incluye cosas como vehículos autónomos, robots de reparto y las tecnologías de componentes que respaldan este nuevo tipo de computación, ya sean sensores láser, realidad aumentada, incluido el aprendizaje automático y la visión por computadora, o nuevos tipos de pantallas que permiten a las personas ver y manipular computación centrada en 3D”.
Esta semana, seguramente escucharemos a muchas otras empresas de tecnología sobre lo que planean hacer en computación espacial, especialmente en el contexto de la revolución actual de la IA.
En resumen, estamos muy expectantes de lo que nos depara el futuro en la creación de nuevas realidades en la computación espacial. Estamos convencidos que las simulaciones virtuales se convertirán en aliados plenos de mundo laboral y recreativo.
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